El mundo del cine esta lleno de magia, pero aqui hablamos de nuestra magia, los ilusionistas, cosas fantásticas que suceden en la pantalla, biografias de magos famosos, guiones donde un mago es protagonista de una historia.
Tambíen vemos peliculas de animación que son fantasticas por su calidad artística y sobre todo por su extraordinario guión.
Esta Sala esta dedicada a la magia en el cine, porque siempre hemos sabido que el Cine es magia.
EN ESTA SALA VAS A ENCONTRAR:
- GALERIA DE POSTER DE PELICULAS CON MAGIA.
- RINCÓN MÁGICO: UN CINEASTA MAGO O UN MAGO CINEASTA: ORSON WELLES.
- PELICULAS DE ANIMACIÓN.
- VIDEO ANIMACIÓN «TO GERARD»
- RINCÓN PARA LOS PEQUES (VIDEO «TOM Y JERRY MAGICIANS»)
- HABLEMOS DE: LA PELICULA «EL GRAN MAGO»
- UNA HISTORIA INTERESANTE: THOMAS EDISON SU PELICULA «EL MAGO»
- UNA HISTORIA INTERESANTE: GEORGE MELIERE
Accede directamente a tu contenido favorito con tu pase V.I.P pulsando en el texto correspondiente.
GEORGE MELIERE
Huida de una dama (1896)
doodle realizado por google como homenaje a Meliés, basandose en una de sus peliculas
George Meliès nació en 1861. Apasionado de la magia, fue discípulo del mago Houdini.
París, 1861 – id., 1938) Director y productor de cine francés. Al genio de Georges Méliès se debe la preclara intuición de que el cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière podía sobrepasar su utilidad testimonial y su atractivo cirquense. Aunque comenzó también filmando anodinas escenas cotidianas, Méliès fue, en efecto, el primero que utilizó la cámara para narrar historias ficticias, es decir, el inventor o al menos el pionero de lo que hoy llamamos el cine.
Fte: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Georges Méliès. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/melies.htm
THOMAS EDISON
SU PELICULA "EL MAGO"
Que mejor que visionar una autentica pelicula grabada por el inventor Thomas Edison, nada más y nada menos que en 1900, además la pelicula tiene temática mágica, con un protagonista mago.
Thomas Alva Edison (11 de febrero de 1847 – 18 de octubre de 1931) fue un inventor y hombre de negocios americano. Desarrolló muchos dispositivos que influyeron de una forma importante en todo el mundo, incluyendo el fonógrafo, la cámara de películas en movimiento y una duradera bombilla. Apodado “El Mago de Menlo Park”, fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en masa a gran escala y del equipo de trabajo en el proceso de invención, y por ello se le reconoce como el creador del primer laboratorio de investigación industrial.
Edison fue un inventor prolífico, teniendo 1.093 patentes de los Estados Unidos a su nombre, además de muchas patentes en el Reino Unido, Francia y Alemania. Más significante que la cantidad de patentes de Edisión fue el impacto generalizado de sus inventos: la luz eléctrica y artículos eléctricos, grabación del sonido y grabación de películas, todos establecieron importantes nuevas industrias en todo el mundo. Los inventos de Edison contribuyeron a la comunicación en masa y, en particular, a las telecomunicaciones. Incluyendo el aparato que enviaba la informacion de la bolsa de valores a bancos y otras empresas, la máquina de contar votos, una batería para un coche eléctrico, la energía eléctrica la grabación de música y de imágenes en movimiento.
Su trabajo avanzado en esos campos fue consecuencia de su carrera temprana como operador de telégrafo. Edison desarrolló un sistema de generación de electricidad y de distribución de la misma a los hogares, empresas e industrial -un desarrollo crucial en el moderno mundo industrializado. Su primera central eléctrica estaba en Pearl Street en Manhattan, Nueva York.
Magical Maestro es un cortometraje animado de 1952, dirigido por Tex Avery y producido por Metro-Goldwyn-Mayer.
Trama de la pelicula.
Mientras ensaya para la actuación de esa noche, un famoso barítono llamado Poochini es interrumpido por el mago Mysto, quien le propone hacer un espectáculo de magia antes de su número. El acto del mago consiste básicamente en hacer aparecer diversos objetos con su varita mágica, como flores y conejos. Sin embargo, el cantante de ópera se enoja y lo echa del lugar.
Posteriormente, mientras está comenzando el acto de Poochini, el mago paraliza al director de orquesta con la ayuda de su varita mágica y le roba su cabello, esmoquin y nariz. Sin saber que Mysto tomó el lugar del director de orquesta, el cantante de ópera sigue interpretando el aria Largo al factotum de la obra El barbero de Sevilla. Utilizando su varita como batuta, el mago realiza diversos trucos contra Poochini. Los trucos van desde hacer aparecer flores y conejos en las manos del cantante, hasta transformar a Poochini en varios personajes, como una bailarina de ballet, un amerindio, un tenista, un reo y un jugador de fútbol americano. A pesar de esto, Poochini sigue interpretando la canción.
GALERIA POSTER DE PELICULAS CON MAGIA.
PELICULA "EL GRAN MAGO"
UN CINEASTA MAGO O UN MAGO CINEASTA
HABLAMOS DE :
ORSON WELLES
El cine de Welles, en este sentido, llegó a convertirse en un juego de luces y sombras, una puesta en escena mágica en la que se vislumbran cosas que a veces son y a veces no son. Su pasión por el ilusionismo y el cine son pare de su obsesión vital por el asombro. Después de todo, cada uno de sus fotogramas encierra una mentira y una verdad.
Fte: https://www.diariovasco.com/butaca/201602/12/secreto-profundo-orson-welles-20160210172809-rc.html
Orson Welles era partidario del secreto. Su permanente dedicación al arte del ilusionismo teatral fue uno de sus secretos mejor guardados. Al gigante con rostro de niño le gustaba ofrecer pistas falsas. Formaban parte de su concepción mágica del arte, del cine y del espectáculo que en esencia consiste en borrar las fronteras entre la realidad y la ilusión. El trabajo de un mago – escribió en el prólogo a un libro de prestidigitación de Bruce Elliott – radica en abolir la solución: incluso la posibilidad misma de cualquier solución en el espíritu del espectador.
Como Rosebud fue la enigmática palabra a la que se aferra Kane moribundo, la magia concluyó siendo el hilo siempre roto y recompuesto de la trama de su vida. Tras la muerte de su madre, su padre alcohólico se instaló en un hotel de un pueblo de Illinois, al que invitaba a gentes de paso del mundillo del circo. Entre ellos un regurguitador: Tragaba peces y los devolvía vivos al cabo de unas horas. Welles estaba fascinado. Se escapó con una prima con la que había tenido sus primeras experiencias sexuales y planearon vivir en los bosques y de los juegos de magia.
Como Rosebud fue la enigmática palabra a la que se aferra Kane moribundo, la magia concluyó siendo el hilo siempre roto y recompuesto de la trama de su vida. Tras la muerte de su madre, su padre alcohólico se instaló en un hotel de un pueblo de Illinois, al que invitaba a gentes de paso del mundillo del circo. Entre ellos un regurguitador: Tragaba peces y los devolvía vivos al cabo de unas horas. Welles estaba fascinado. Se escapó con una prima con la que había tenido sus primeras experiencias sexuales y planearon vivir en los bosques y de los juegos de magia.
Orson Welles realizando el truco de magia «Broomstick Suspension» con Lucille Ball durante el rodaje del episodio I Love Lucy, «Lucy Meets Orson Welles» (1956)
PELICULA RECOMENDADA PRESTO
Presto es un cortometraje estadounidense de animación por ordenador de Pixar de 2008 que se proyectó en los cines antes de su largometraje WALL-E. El corto trata de Presto, un mago que intenta realizar un espectáculo, pero su conejo, Alec, no coopera con él hasta que consigue su zanahoria. El corto es un homenaje lleno de gags a dibujos animados clásicos como Tom y Jerry y Looney Tunes, así como a la obra de Tex Avery. Presto fue dirigido por el veterano animador de Pixar Doug Sweetland, en su debut como director.
La idea original del corto era la de un mago que incorporaba a su acto un conejo que sufría de miedo escénico. Se consideró que era demasiado largo y complicado, y la idea se reelaboró. Para diseñar el teatro que aparece en Presto, los realizadores visitaron varios teatros de ópera y teatros para obtener ideas de escenografía. Los problemas surgieron al intentar animar a los 2.500 espectadores del teatro; esto se consideró demasiado caro y se resolvió mostrando la parte trasera del público.
L Presto fue nominado a un premio Annie y a un premio de la Academia. Se incluyó en el «Animation Show of Shows» de 2008.
EL MUSEO TE RECOMIENDA ESTA PELICULA
«To: Gerard», un cortometraje que garantiza que se tocará la fibra sensible y que traerá recuerdos olvidados, cuenta una historia de magia, bondad e inspiración. Nos sentamos con el director Taylor Meacham para hablar de su selección para el Teatro Electrónico del Festival de Animación por Ordenador SIGGRAPH 2020, y aprender más sobre su pasión por la historia y el proceso de creación de «To: Gerard».
(Después de conocer cómo surgió el corto, mira el tráiler completo al final de esta historia).
SIGGRAPH: Háblanos un poco del proceso de desarrollo de tu corto, «To: Gerard». ¿En qué te inspiraste para crear esta historia?
Taylor Meacham (TM): Los primeros conceptos eran sólo piezas de una idea. Me encantaba asistir a espectáculos de magia cuando estaba en la escuela secundaria y, por un momento, incluso quise ser mago cuando fuera mayor. Así que creo que por eso me incliné por hacer una película que tuviera magia. Aunque suene extraño, de niño también me fascinaba el servicio postal. Para mi yo de 5 años, eso también era mágico. Metía una carta en el buzón y, al día siguiente, aparecía en casa de alguien. Incluso ahora, enviar y recibir cartas escritas a mano tiene para mí un carácter romántico y mágico. Esos fueron los dos primeros elementos de la historia que dieron vueltas en mi mente.
El pegamento que lo unió todo en una historia singular, fue mi relación con mi padre. Siempre me ha apoyado increíblemente, anteponiendo los sueños de sus hijos a los suyos propios. En la época en que estaba desarrollando esta historia, había estado luchando emocionalmente con la situación de mi padre en la vida. Estaba en un punto en el que yo pensaba que debería asentarse y disfrutar de sus últimos años, pero debido a su situación financiera, se había dado cuenta de que nunca llegaría a jubilarse. Me dolía ver a mi padre, mi mejor amigo, atrapado en esta situación menos que ideal. Perseguir su amor por la fotografía fue siempre su sueño, y me gustaría que tuviera las mismas oportunidades en la vida que me dio a mí. Renunció a muchas cosas para ser un padre comprensivo, y yo quería contar una historia que le agradeciera todo lo que hizo para apoyar mi camino en la vida.
Fte original: https://blog.siggraph.org/2020/07/making-magic-with-dreamworks-animation-to-gerard.html/https://blog.siggraph.org/2020/07/making-magic-with-dreamworks-animation-to-gerard.html/
UNA PELICULA PRECIOSA, DONDE REFLEJA EL VERDADERO ESPIRITU DE LA PERSONA QUE REALIZA MAGIA, TRANSMITIENDO NO UN TRUCO VISUAL SI NO UNA VERDADERA ILUSIÓN.
CORTO DIGNO DE UN OSCAR Y MUCHOS PREMIOS, POR SU CALIDAD Y SU MAGNIFICO GUIÓN.